¿Cómo instalar canaletas? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo instalar canaletas?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 6 horas


Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es importante adoptar las medidas de seguridad necesarias para no correr riesgos al trabajar en altura. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Canaletas de PVC

Fáciles de instalar y durables, tienen un color permanente y en forma normal requieren muy poco mantenimiento. Diseñadas para ser instaladas por uno mismo, con piezas modulares que se ajustan fácilmente a presión entre sí y que también utilizan un sistema de sujetadores de suspensión fáciles de instalar.

Canaletas de acero galvanizado

Las canaletas de acero galvanizado son las más económicas, pero su instalación y mantención es más costosa. Una vez instalada, se debe considerar pintarlas en forma frecuente para alargar su vida útil.

Recoemndaciones

Antes de comprar, medir el perímetro del techo de la vivienda. Con dicha medida realizar la compra. Las canaletas se venden en tiras desde 2 a 4 mts. Considere un adicional de 5% por las pérdidas en los cortes. Contar cuántas bajadas instalará, medir la altura de cada una desde la línea de instalación de las canaletas hasta el suelo. Con esa medida comprar los tubos de desagüe

Recomendaciones de seguridad

Seguridad en escalera

Mantener la escalera alejada de cables eléctricos y de otros como los de telefonía o televisión. Poner la escalera sobre suelo firme y nivelado. Si incorpora niveladores, ajústelos. De preferencia poner tacos antideslizantes en las patas. La escalera de tijera debe tener las patas totalmente abiertas y con los seguros puestos. No trabajar sobre ninguno de los últimos tres peldaños.

Recomendaciones de seguridad

Seguridad en andamios

Los andamios son más prácticos y seguros para realizar labores en altura por períodos prolongados. Montar el andamio sobre una superficie nivelada y afirmar las bases sobre soportes de mayor superficie que los pilares. Las plataformas de trabajo deben tener barandas, las que deben estar a 90 cms. Como mínimo las plataformas de trabajo deben tener un ancho de 60 cms. Fijar el andamio a la estructura de la vivienda mientras trabaja, para dar mayor estabilidad. Mantener despejada de herramientas y materiales la plataforma de trabajo. Si usa tablones, revisar que éstos se encuentren en buen estado.

Antes de comenzar

Si instala canaletas de acero galvanizado lije las cabezas de los clavos del tapacán y aplique anticorrosivo. Limpie la cubierta de la techumbre de hojas y polvo. Despeje de jardineras, maceteros u otros elementos el contorno de la vivienda. Si tiene jardín o plantas en el contorno de la casa no riegue durante varios días, para que el suelo no esté blando. Se requiere una superficie firme para instalar escaleras o andamios.

A. Instalar canaleta

Paso 1 - Determinar la pendiente

Determinar la ubicación de las bajadas, preferentemente en las esquinas de la vivienda. Si tiene sumideros, hacer que las bajadas coincidan con ellos. Las canaletas deben tener una inclinación de 3 mm. por metro.

Sacar el nivel con un nivel de burbuja y marcar en el tapacán a 2 cms. desde la cubierta de techumbre con un tizador.

Paso 2 - Fijar las bajadas

Calzar la bajada en el nivel marcado y fíjelacon tornillos roscalata. Para instalar soportes, comenzar por la bajada cada 50 cms. y atornillar de acuerdo al nivel marcado.

Paso 3 - Instalar el primer tramo

Lubricar los sellos de goma en la bajada de la canaleta. Insertar la canaleta en los soportes y sobre el sello de goma de la bajada. Montar las piezas de acuerdo a las líneas de calce.

Paso 4 - Uniones

Insertar el resto de la canaleta en los soportes. Instalar la unión según las marcas existentes en su interior. Poner lubricante para sellos de goma e insertar y atornillar la canaleta.

Paso 5 - Esquinas

Hacer dos perforaciones de 5 mms. en el esquinero y fíjarlo con tornillos. Poner un soporte a unos 5 cms. de cada lado

Paso 6 - Tapar la bajada

Poner una tapa al extremo de la bajada y de la canaleta en los tramos que estén listos. Lubricar el sello de goma para facilitar el montaje y que la unión no gotee.

Paso 7 - Ductos de bajada

Alinear la salida inferior de la bajada con la pared. Instalar codos en la salida. Uno que apunte a la casa y otro que lo una con el tubo de bajada. Medir la distancia desde la salida del codo hasta unos 20 cms. antes del suelo. Considerar la distancia del interior del codo superior y del interior del codo que debe poner en el extremo inferior del tubo de bajada. Puede ser de 90° ó 113°. Cortar el tubo de bajada a la medida correspondiente. Dejar 5 mm. entre el tubo de bajada y el codo, para expansión. Usar un plomo para fijar la vertical, instalar el tubo de bajada y monte abrazaderas en los puntos donde lo afirmará a la pared. Si no tiene resumideros agregar un trozo de tubo de bajada para que el agua fluya lejos de la casa. Así evitará que infiltre los muros

B. Canaletas de acero galvanizado

Paso 1 - Procedimiento

Con las tijeras cortar las canaletas a la medida correspondiente. Limpiar con ácido muriático las partes que soldará. Secar y limpiar con un paño limpio. 

Poner pasta de soldar en ambas caras de las superficies a soldar, caliente con el soplete y aplicar el fundente (soldadura al estaño). Dejar un traslape de 3 cms. Esperar que la soldadura se enfríe naturalmente. No mojar con agua para enfriar.

Recomendación

Use clavos galvanizados para fijar las canaletas al tapacán, pues tienen mejor resistencia a la corrosión. Para aumentar su duración puede proteger las canaletas aplicando anticorrosivo o un revestimiento elastomérico. Cuando haya medido el largo de las canaletas y hecho los cortes es preferible soldar en el suelo y después montar las tiras completas en el tapacán. Es más sencillo que soldar las partes en altura.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]